jueves, 31 de mayo de 2012

VIAJAR EN EL TITANIC

El mes pasado fui a ver de nuevo el hundimiento más famoso de la historia (Con permiso del Crack del 29). Quería meterme nuevamente -y esta vez en 3D- entre los pasajeros del Titanic, sentir el agua al cuello y el frío de las gélidas aguas atlánticas subirme por el culo, e impresionarme bajo la realidad impactante de las tres dimensiones como si fuera un paria más de los que sucumbieron la fatídica noche del 14 de abril del año 2012.

Francamente, estas películas de imágenes glaciales, deberían estrenarlas siempre en verano, para sofocar el calor y ahorrar en aire acondicionado. Aún recuerdo los fotogramas y el sonido del viento de la película "El día de mañana" (2004) poniéndonos la carne de gallina como si estuviésemos en pleno mes de enero, y en realidad era verano sofocante, pero en aquella sala solo faltaban las mantas y braseros, y un acomodador orondo, de barba blanca, repartiendo polvorones y copitas de ponche para combatir el helor.

Ahora, dispuesto a revivir las imágenes de este naufragio tan famoso, le hice un desfalco a la cartera, y solté las 9,50 por cabeza que costaba el evento, sin incluir las palomitas, la bebida y las gafas de dos colores, que, pensádolo bien, por el precio de aquella juerga y poco más, me hubiese costeado un crucerito de segunda por la costa brava -aunque me hubieran desembarcado en el siguiente puerto-, y habría visto delfines y disfrutado del agua y el aire en pleno rostro. Y además hubiese subido buenas fotos al Facebook.

Bueno, pues no, pasé por caja, y lo ofrecido a cambio me pareció un sablazo, similar a cuando hago la compra o lleno el coche de gasolina hasta que completo el depósito. Nada de brisa marina, nada de vértigo, nada de sorpresas. Nada. Solo una quizás, y es que aquel espectáculo de gente acobardada e indefensa, aquel concierto de mentiras y de silencios me sonaban a familiar, como si el hundimiento completo fuera una parte cotidiana de nuestras vidas.


Salí del cine con la sensación de que no hay espectáculo más trágico y dramático que la realidad de la vida. Y que el naufragio del Titanic, no era sino una transposición de la catástrofe a la actualidad.

Digamos que este país, se ha estado hundiendo desde que chocamos contra el iceberg de la crisis. Lehman Brothers -que así se llamaba el iceberg- hizo una gran grieta por la proa de España, y enseguida se fueron inundando los compartimentos estancos de la burbuja inmobiliaria.

De golpe y porrazo -nunca mejor dicho- hacíamos agua de manera alarmante, y la insumergible economía española, 'el barco de los sueños' que más o menos nos dijo Zapatero, un ejemplo para el resto de flotas europeas, se hundía irremisiblemente.

Desde entonces ha pasado algún tiempo -téngase en cuenta que España es más grande que el Titanic- pero las aguas heladas de la deuda financiera no han dejado de llenar las bodegas, han apagado las calderas, han anegado las cocinas, y poco a poco van hundiendo el barco, que ya en la zona de Levante está completamente sumergido, y todo el mundo se pregunta, qué momento será el definitivo en el que nos vayamos a pique..


Los ministros han lanzado bengalas de emergencia, pero el Carpathia europeo, solo acude cobrando, y caro, como los buenos profesionales, así que no sabemos si es mejor apañarnos o esperar el rescate, después de que no queden mas que cadáveres flotando sobre la superficie, y unos pocos supervivientes natos embarcados en unos cuantos botes.

Como veis, todo el proceso se parece bastante al naufragio del Titanic. Todo, desde el comienzo, empezando por el mecanismo económico, un sistema propulsado ciegamente hacia delante por las calderas de la ambición, que sorpresivamente, encontró en su camino un iceberg de tamaño descomunal que hizo una grieta, que todos nos tememos, acabará hundiéndonos donde nunca, en nuestra soberbia, hubiésemos imaginado.

Rajoy estupefacto ante el naufragio (C.Blog)
Por lo pronto, el naufragio nos ha pillado a todos con lo puesto, y a la mayoría, sin lugar en los botes salvavidas.

Es fácil encontrar bastantes mas similitudes.

Reconozcamos que nuestro capitán clava el papel, y hasta la caracterización barbuda de un comandante patidifuso que no sabe como cortar las vías de agua, que observa atónito como el barco se hunde sin pronunciar palabra, sobrepasado por la grandiosidad del cataclismo.

Los primeros oficiales (Santamaría, De Guindos y Montoro) se desgañitan buscando algún remedio, dan órdenes de evacuación, cortan y recortan salidas, y al final determinan quienes podrán salvarse y quienes se hundirán con el barco. Tienen la potestad, como los dioses, de hacer y deshacer, de perdonar o condenar, de conducirnos hacia las zonas sin salida o hacia los botes salvavidas. El resto somos pasajeros sin futuro, los que, con un chaleco de prudencia deambulamos de un lado a otro intentando escapar del desastre.

Sabemos que primero serán los pasajeros de primera, los bancos y las grandes empresas, luego los de 2ª clase, la mediana empresa, los ricos, y más tarde si queda alguna plaza, nos salvaremos los pasajeros de 3ª, que ya os anuncio van a ser cuatro plazas chungas -y a los remos- para recomendados y mamones. La suerte está echada.
La orquesta, que es vocal, la ponen las tertulias radiofónicas y televisivas, que entonan tristes duduás al estilo de los Platters, con letras que nos abocan al desastre.

Los pasajeros del Titanic español, somos zarandeados, agredidos, atropellados, excluidos y menospreciados. Nos cierran puertas y recortan derechos. Nos llueven golpes y patadas por todas partes. La ilusión, que es fina loza, se estrella en mil pedazos. Se nos han inundado los bolsillos. Las hipotecas flotan por encima de nuestro alcance. Los impuestos y sobrecostes acrecientan la confusión. No sabemos hacia donde correr y no podemos hacer nada. No sabemos qué es lo que ha ocurrido, y algunos dicen, que somos los culpables, por viajar en un barco muy por encima de nuestras posibilidades. Solo tratábamos de hacer nuestro viaje, solo... y ahora estamos a merced del destino. La temperatura económica ha bajado tanto que todos los negocios hacen aguas, incluidas las gasolineras. Hombres, mujeres, niños, todos tenemos miedo, y algunos tiritábamos viendo aquella película, no por que el espectáculo de la sala fuera -pese al 3D- impresionante y gélido, sino por la terrible semejanza con la situación actual.

Al salir del cine Van Golem, junto al río, fui a dar un paseo por la orilla del Arlanzón. Hacía frío, pero no tanto como el que destilaba mi cabeza sobrecogiéndome el corazón, pensando que yo también estaba en un Titanic que se va a pique por momentos,  y en el que muy poquitos van a poder sobrevivir. De momento ya hay, mas de cinco millones de víctimas.



Y esto, para sonreir un poco.





JUNIO 2012, comentarios

Si quieres leer los comentarios del mes anterior (MAYO) pincha AQUÍ

jueves, 24 de mayo de 2012

MIERDA DE DIA

Por Sex-shop Red


Una dura jornada de trabajo. Un montonazo de coches queriendo repostar. Que si unos chicles para el viaje, que si la botellita de agua para que el niño no nos haga parar 15 kilómetros más lejos. Que si llévale primero al baño, que si su hermana también quiere hacer pis. Que ahora quiero unas patatas, que si mejor lo cambio por unos donettes. Que si un tal Pepe quiere un sandwich, que Marisa un Aquarius... que hay que comprar el As para el tío Alberto, y la revista Pronto hay que llevársela a la abuela. ¡Coño se nos olvida el hielo!, ¿Cogemos dos o tres de pan?, ¡Dale al tabaco chaval!.
Y tu en frente, con paciencia: ¡Siguiente!. Que si quiere esto, que si quiere lo otro, que si quieres arroz Catalina. Que si me paga primero mejor, y luego se reparten ustedes a su antojo, los unos a inspeccionar la tienda,  y los otros a donde quieran ir a desaguar... Ni caso.

Una dura jornada de trabajo. El mostrador se llena de patatas, de cocacolas, sandwiches, chocolatinas, incluso almendras y naranjas -lo digo y se me hace el culo Pepsicola-. Hace cinco años habría sido una jornada exitosa. Todo el mundo ha llenado el depósito, ha pagado y ha marchado con viento fresco sin romper nada, sin fugarse, y meándose lo justo fuera de la taza del váter.
Se han vendido litros de combustible como nunca, agua, refrescos, dulces.  No ha faltado dinero al cerrar el turno.

Todos los clientes contentos, el trabajador satisfecho. El encargado no.

¿Has vendido el jamón?... ¿no?... ¡pues vaya mierda de día!... ¿entonces qué has hecho?

Hace unos meses que es así, si señor, al final del turno compruebas tus ventas de SP, y como no hayan sido buenas, como no hayas vendido dos latas de aceite o un jamón,  el resto del esfuerzo no sirve, habrá sido un mal día. Como ha cambiado el cuento.

Angustiado por la agonía, le estoy buscando a la paletilla un hueco entre los Ambipur a ver si al tiempo que compran un lavado pican en una paletilla ibérica.

"Mire caballero, es una nueva línea de ambientadores, un aroma de última generación que hace furor, ¿qué le parece?...

Sí, cierto, tiene el inconveniente de que se le hace a uno la boca agua. Para eso disponemos de un spray limpiasalpicaderos -Ojo, a la venta cruzada- con 'denominación de origen' Repsol...

Una maravilla, oiga."




Comentario realizado por Sex-shop Red en Campsared Blog en Apr 4, 2012 03:23 PM  Adaptación Anksunamun

jueves, 17 de mayo de 2012

UNA HISTORIA REAL

.
Nuria Mc
Buenas,tengo una duda que quiza alguien pueda contestarme... no lo sé, ahí va:
¿Alguien sabe qué ocurre con los trabajadores de una E.S. cuando es
            traspasada o cerrada? ¿son reubicados? , ¿Los mandan "a freír
            espárragos", al paro?, ¿Indemnización? Si alguien sabe algo por favor...
            es importante, contestarme gracias.
            29 de octubre de 2011 a la(s) 13:31

Nuria Mc 
¿Y si, como es el caso, sé que la otra empresa no quiere la plantilla (lo sé de buena boca) y en la provincia no hay ningun puesto libre?
29 de octubre de 2011 a la(s) 17:43 

Nuria Mc 
¿Y si hay una reduccion de jornada por guarda legal de hijo? He leído que el despido sería nulo, ¿puede ser?
29 de octubre de 2011 a la(s) 22:29 

Nuria Mc
Cuando la empresa deja la estación, ¿debe ofrecersela a los empleados? xq la mía está en esa situación, y no han dicho nada mas q a nuestro encargado, pero a nosotros ni mu, y a terceros si que se les ha ofrecido.
            4 de noviembre de 2011 a la(s) 17:52


Nuria Mc
¿Alguien sabe cuanto se tarda en señalizar una gasolinera en una autovía?
19 de noviembre de 2011 a la(s) 22:29

Nuria Mc 
Es q en la mía los jefes ni se han molestado en hacerlo, ahora dicen q estan en ello (cosa q nosotr@s dudamos), pero es q nos han dicho q si la 
apertura de la autovia afecta a la empresa les dan una subvención....
            ¿alguien sabe algo? 
           19 de noviembre de 2011 a la(s) 23:17 

Nuria Mc
Mi gasolinera se encuentra en SITUACION CRÍTICA desde Julio... a ver lo que aguantamos.
28 de noviembre de 2011 a la(s) 21:07

Nuria Mc 
Nosotros no remontaremos. Hemos leido en un email del jefe de zona [en el que dice] que hemos bajado ventas en un 64%... y encima nos hemos quedado aislados de la carretera.
            28 de noviembre de 2011 a la(s) 21:58 

Monica Lahoz Maz 
Eso es una gran putada
28 de noviembre de 2011 a la(s) 22:00 a través de móvil 

Nuria Mc 
Ya te digo... lo malo es q no hay sitio para movernos a otras... creo q las cosas andan mal en todos los lados.
28 de noviembre de 2011 a la(s) 22:01 

Nuria Mc 
En mi estación nunca llegamos a los objetivos de Spo pero ya pasan de nosotros. Cuando aparece el jefe zona nos echa la charla, pero nosotros a el tb, y ya está.
            1 de diciembre de 2011 a la(s) 15:57 a través de móvil 

Nuria Mc
Sea cual sea el motivo de despido (en este caso traspaso d la gasolinera) ¿La empresa debe avisar con 15 días?                                      
             14 de diciembre de 2011 a la(s) 19:52 a través de móvil

Anksunamun Veinte Diez 
Si la otra empresa se va a quedar con los trabajadores no hace falta avisar a nadie, solo esperar y rezar para que el nuevo dueño sea buen gestor y buen pagador.
            14 de diciembre de 2011 a la(s) 21:07 

Anksunamun Veinte Diez 
Si os fueran a despedir tampoco sería necesario avisaros, eso lo único que evita es que la empresa os tenga que pagar los 15 días de preaviso. Si llegaran a hacerlo, ojo con la fecha que tiene la comunicación de 
            despido, pueden intentar ser listos y que, aunque la presenten más
            tarde tenga fecha de 15 días antes. Espero que todo vaya bien. un
            saludo.
            14 de diciembre de 2011 a la(s) 21:11 

Victor Cantalapiedra 
Suerte compañeros/as
14 de diciembre de 2011 a la(s) 21:14 

Nuria Mc 
No, Angel Rovira Busquets, de eso [que me has preguntado en el correo] estoy segura q no. Cuando tienes un contrato temporal, bueno, 
si hay fecha impuesta o es por baja o vacaciones no te tienen q avisar.
            Eso lo sé por que me lo dijo mi encargado y luego lo pregunté en una
            gestoría.
            14 de diciembre de 2011 a la(s) 21:46 

Nuria Mc 
¿Y si nos despiden y no nos los dan,  entonces nos tendrían que pagar hasta q hicieran esos 15 dias de aviso, no? (es q vamos a la calle 
seguro).
            14 de diciembre de 2011 a la(s) 21:47 

Angel Rovira Busquets 
Artículo 53. del Estatuto de los Trabajadores.
Forma y efectos de la extinción por causas objetivas
c) Concesión de un plazo de preaviso de quince días, computado desde 
            la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción 
            del contrato de trabajo. En el supuesto contemplado en el artículo 52.c),
            del escrito de preaviso se dará copia a la representación legal de los
            trabajadores para su conocimiento.
           14 de diciembre de 2011 a la(s) 22:17 

Angel Rovira Busquets 
Todo esto está en el estatuto de los trabajadores, echarle un vistazo.
14 de diciembre de 2011 a la(s) 22:18 

Angel Rovira Busquets 
http://www.ugt.es/DatoBasico/estatutodelostrabajadoresactualizado.pdf
14 de diciembre de 2011 a la(s) 22:19 

Nuria Mc 
Uf... no me entero mucho la verdad... pero gracias.
14 de diciembre de 2011 a la(s) 23:59 

Nuria Mc 
Somos 3 empleados en esta gasolinera.
14 de diciembre de 2011 a la(s) 23:59 

Nuria Mc 
Mi planing lo respetan. Ahora estamos más con un pie en el Inem, pero tengo un curro bueno, xq ni Spo vendemos casi...
19 de diciembre de 2011 a la(s) 0:11 a través de móvil 

Jose Rojas 
¿Nuria, el que se quede con la gasolinera no se queda con los empleados también?
19 de diciembre de 2011 a la(s) 7:28 

Nuria Mc 
No, creo q la está mirando una empresa q sólo contrata gente con alguna minusvalía.
19 de diciembre de 2011 a la(s) 9:01 a través de móvil 

Anksunamun Veinte Diez 
Angel, todos esos puntos y reseñas suenan a chino, Nuria Mc no se entera y yo tampoco. La pregunta sería, ¿En una gasolinera tipo, de 
tres a cinco empleados, tienen que pre-avisar si se prescinde de uno o
            varios de ellos? La respuesta: si, o no.
            20 de diciembre de 2011 a la(s) 2:35 

Angel Rovira Busquets 
Siempre, menos en caso de contrato temporal menor de un año o contratos de interinidad y obra y servicios. Pero lo que yo quería decir 
es que no están obligados a avisarte y, solo con pagarte esos 15 días en
            el finiquito cumplen. El caso de Nuria y sus compañeros es diferente. Ya
            le he pasado a Nuria un privado con los articulos del E.T., donde explica
            lo de los despidos.
            20 de diciembre de 2011 a la(s) 10:06 

Nuria Mc 
¿Productos nuevos? En mi estación llevan 2 meses sin hacer pedido, y no 
tenemos de nada, estamos con 3000
            L. de diesel...
            4 de enero a la(s) 8:25 

Monica Lahoz Maz 
Joer donde estás la van acertar?
4 de enero a la(s) 8:27 

Nuria Mc 
Pues creemos q sí.
4 de enero a la(s) 8:28 

Nuria Mc 
Pero no dicen nada... ¿digo yo q deberían decírnoslo con 15 dias, no?
4 de enero a la(s) 8:29 

Monica Lahoz Maz 
Vaya lo siento , ¿pero te colocarán en otra?
4 de enero a la(s) 8:30 

Monica Lahoz Maz 
Claro que te tienen que avisar
4 de enero a la(s) 8:31 

Nuria Mc 
No, no hay otra para colocarnos
4 de enero a la(s) 9:09 

Francisco Javier Delgado González 
¿Habéis consultado a algun delegado sindical? Recordad que ahora hay tres: UGT, CCOO Y STR. Plazo de preaviso: la empresa os puede indemnizar con una cantidad equivalente a
            esos 15 días. Y ojo, durante esos 15 días teneis que haber disfrutado
            de 6 horas semanales para buscar empleo. Si no se cumple esto último,
            podeis solicitar la improcedencia del despido.
            4 de enero a la(s) 9:46 

Nuria Mc 
¿anda,si? q bien, pues nada, pediremos todo.
4 de enero a la(s) 10:02 

Nuria Mc 
Pero yo creo q no nos avisarán, q lo dirán de un día para otro y esos 15 dias nos los pagarán, o nos tendrán dados de alta.
4 de enero a la(s) 10:03 

Francisco Javier Delgado González 
¿Habeis pensado en el sub-arriendo? Sería cuestión de que uno o varios de vosotros cogieran la estación. Es una inversión inicial costosa, pero 
sería una garantía de estabilidad laboral. Esa opción también sería
            consultable con algún sindicalista de confianza. Aparte que me parece
            raro que no haya alguna gasolinera en 80 kms a la redonda que os
            pueda acoger.
            4 de enero a la(s) 11:39 

Nuria Mc 
Hay dos, pero con plazas cubiertas.
4 de enero a la(s) 12:11 a través de móvil 

Monica Lahoz Maz 
A ver sí tenéis un poco de suerte.
4 de enero a la(s) 14:47 a través de móvil 


Nuria Mc
Bueno compañeros, los q hayan seguido mis comentarios sabrán q mi gasolinera estaba pendiente d un hilo, pues ayer firmaron con la 
empresa Asociación de Minusválidos. Así q ahora espero q se dignen a
            avisarnos con 15 días.... xq a final d mes, ya nos vamos.
           13 de enero a la(s) 15:11 a través de móvil

Anksunamun Veinte Diez 
¡Que me dices Nuria! ¡Maldita sea!, ¿Y no os han dado otra salida? ¿No os han ofrecido reubicaros en otras estaciones?
13 de enero a la(s) 18:48 

Nuria Mc 
De momento no han dado la cara, nos estamos enterando por el sindicato. Y sí, algo han dicho, pero a mas de 300km d casa. ¿Eso no 
pueden obligarnos verdad? ¿Sí decimos q no al traslado nos deberán
            indemnizar,no?
            13 de enero a la(s) 19:09 a través de móvil 

Anksunamun Veinte Diez 
Si os ofrecieran eso tendrían que pagaros unas dietas, un kilometraje y hasta una ayuda a la vivienda, todo eso está en el Anexo I de cierres y 
traslados del Pacto sindical de Campsared. Consúltalo con el sindicato.
            Sigue en contacto.
            13 de enero a la(s) 19:58 

Nuria Mc
¿Alguien sabe cuanto se puede tardar en traspasar una gasolinera cuando los papeles estan firmados?
23 de enero a la(s) 23:58

Jose Rojas 
Ni idea, sé que el dia señalado se presentarán en la gasolinera los jefes entrantes y salientes y se entregan las llaves y eso. Suerte y bienvenida a la privada.
            24 de enero a la(s) 17:53 

Nuria Mc 
Bienvenida al Inem, querrás decir.
24 de enero a la(s) 18:20 a través de móvil 

Jose Rojas 
¿No te cogen los nuevos jefes?
24 de enero a la(s) 18:39 

Nuria Mc 
No, todos a lá calle.
24 de enero a la(s) 18:57 a través de móvil 

Jose Rojas 
¡Puff! ¿y a quién meten?, siempre es bueno quedarse con la plantilla antigua porque saben donde está todo, él sabrá
24 de enero a la(s) 19:23 

Nuria Mc 
Es una empresa de minusvalidos, así q por eso nos echan a todos.
24 de enero a la(s) 22:13 

Anksunamun Veinte Diez 
¿Es la ONCE o una empresa particular?
25 de enero a la(s) 16:44 · Me gusta

Anksunamun Veinte Diez 
Nuria, pero ¿vosotros sois de Campsared? ¿O Abanderada?
25 de enero a la(s) 16:45 

Nuria Mc 
De Campsared. Es una asociación, ya nos han dicho q a lo largo de febrero acabamos.
25 de enero a la(s) 17:14 a través de móvil 

Anksunamun Veinte Diez 
¿No os ofrecieron quedaros en otras estaciones a ninguno?
25 de enero a la(s) 17:19 

Nuria Mc 
Si...pero no queremos, están muy lejos.
25 de enero a la(s) 18:39 a través de móvil 

Anksunamun Veinte Diez 
¿No hubiese sido mejor aceptar temporalmente otras estaciones y tarde o temprano con ayuda de los sindicatos os hubiesen ido acercando a casa cuando hubiera vacantes?
            25 de enero a la(s) 18:59

Anksunamun Veinte Diez 
En cierta manera se lo habeis puesto en bandeja a la empresa. ¿Por lo menos cobrareis liquidación y tendreis paro? ¿O tampoco puesto que sois vosotros los que habeis renunciado?
            25 de enero a la(s) 19:05 

Anksunamun Veinte Diez
En fin, ojalá hayais acertado. Por lo menos tendreis oportunidad de hacer otro tipo de cosas seguramente menos estresantes.
25 de enero a la(s) 19:29 

Jose Rojas 
político por ejemplo estaria bien ;)
27 de enero a la(s) 23:15 

Desde entonces Nuria Mc, nunca volvió a escribir, ni a asomarse a ninguno de estos foros. Esta maldita crisis salvaje se la llevó de aquí con la fuerza de un viento huracanado, pasando a formar parte del ejército más doliente y perjudicado, el de los que han perdido su trabajo, y que parece ser, nuestro gobierno, tan preocupado por todos ellos, no ha previsto que se incorporen a la vida laboral y normal, en toda la legislatura.
Donde quiera que estés, ya que no respondes a los mensajes: Que tengas suerte, y si necesitas unas naranjas, o tienes un antojo de nueces... ya sabes donde estamos.


PD: El expendedor que llevaba los cafés en este anuncio también está en el paro. Redujeron la plantilla de la estación, le dijeron que pasaba poco tiempo en caja -y mucho tiempo repartiendo cafés-, y que vendía pocas SP, y fue a la calle. Bueno, en serio, es un actor, pero también está en el paro; hay pocas ofertas para feos con cara de marroquí sin papeles. El correveidile que sirve a la madame en cambio si que conserva su trabajo, claro que ahora le lava el coche, le corta el césped, le canta boleros,  y le cuida a los niños por el mismo sueldo que antes.
. POR FAVOR, NO DEJES DE VOTAR ESTE ARTÍCULO A CONTINUACIÓN. GRACIAS